El Gaón Rabí Moshé Grossbaum shelita

harav grossboimRav Docente de la Yeshivá

El Gaón Rabí Moshé Grossbaum, shelita, nació en 1948, es casado y padre de cinco hijos. Durante su juventud estudió en Yeshivat Hasharón, en Ramat Hasharón, bajo la tutela del Gaón Rabí Dov Shwartzman, de bendita memoria, y del Rav Yaakov Edelshtein, shelita, Rabino de Ramat Hasharón. Posteriormente continuó sus estudios en la prestigiosa Yeshivat Hebrón, bajo la tutela de los gueonim Rabí Yechezkel Serena, de bendita memoria, y Rabí Moshé Hebroni, de bendita memoria.

grossboim pic 03En esta Yeshivá se dio a conocer como uno de los alumnos prominentes, y, al llegar a la edad de casarse, lo eligió como yerno el Rav Itzhak Meir Harlap, Rabino de Yokneam, hijo del Gaón Rabí Jaim Zevulun Harlap, de bendita memoria, Rabino de Rishón LeTzión y nieto de la gran luminaria de Israel, el Rav Yaakov Moshé Harlap, de bendita memoria, Rosh Yeshivá de Mercaz HaRav y Rabino del barrio Shaaré Hésed.

Después de casado, continuó sus estudios en el Kólel Bet Hatalmud, del instituto "Yad Harav Maimon". El Rav Betzalel Zolty precedía el Kólel, quien a su vez era el Rabino de Yerushaláim. En este Kólel estudiaron los mejores avrejim de Yerushaláim, que posteriormente se convirtieron en líderes del pueblo de Israel, entre ellos figuran el Rav Shilo Refael, de bendita memoria, presidente del Bet Din de Yerushaláim, el Gaón Yaakov Yosef, de bendita memoria, hijo del Marán Rishón LeTzión, Rabí Ovadia Yosef, de bendita memoria, y del Gaón Rabí Eliáhu Bakshi Dorón, shelita, que Hashem le conceda larga vida; el Rishón leTzión, y Rabino Principal de Israel; y el Gaón Rabí Yoshúa Ichnstein, shelita, Rosh de la Yeshvá Yad Aarón.

Durante sus estudios en este Kólel, recibió su título de Rav de mano del Rishón LeTzión, Marán Rabí Ovadia Yosef, de bendita memoria, el Rosh Kólel, el Gaón Rabí Betzalel Zolty, de bendita memoria, Rabino de Yerushaláim; y el Rosh de la Yeshivá Hebrón, Rabí Moshé Hebroni, de bendita memoria.

grossboim picMás adelante, el Rav continuó sus estudios en el Kólel Tiféret Abraham, de la Yeshivá Itri, bajo la tutela del famoso Gaón Rabí Mordejai, Elpant, de bendita memoria. En este Kólel también formaba parte del personal docente el Gaón Rabí Yoshua Hutner, quien concibió el proyecto de la Enciclopedia Talmúdica. Se inició el proyecto del Rav Refael Shmulevitz, shelita, (uno de los Rosh Yeshivá de la Yeshivat Mir en la actualidad), con el fin de concentrar y resumir las diversas opiniones de los Rishonim y Poskim en los campos de Ishut, Nisuín y Ketuvá. Y para este programa se eligió a los más destacados del mundo de la Torá, entre ellos al Rav Grossbaum, shelita. Después de que el Gaón Rabí Dov Shwartzman abrió las puertas la Yeshivá Bet HaTalmud, le pidió al Rav formar parte del cuerpo docente de la yeshivá.
A finales del año 2011, el Rosh de la Yeshivá Panamá, Rabí Yinon Raviv, le pidió al Rav Grossbaum, shelita, unirse al equipo de la Yeshivá, para encargarse del programa de los estudios de análisis. El Rav Grossbaum formó los programas de estudios y dirigió a los avrejim hacia los puntos centrales en los temas que requieren análisis profundo. El Rav, famoso por su extenso dominio de ambas versiones del Talmud, tanto el Babli como el Yerushalmi, es una combinación maravillosa de un gran estudioso con un gran experto, dos de los campos que son fundamentales para la Yeshivá Panamá. Así pues, además de dirigir de cerca a los miembros del Kólel, con su simple presencia sirve de modelo maravilloso como un gran genio en conocimiento y dominio profundo de Torá.

Rabí Abraham Ohana
// Autor del libro Daat Hashem

La Yeshivat Panamá tuvo el mérito de contar entre su personal con el Rav Abraham Ohana, uno de los grandes estudiosos y docentes de Yerushaláim, y quien fue uno de los alumnos allegados del Rav y Gaón Menájem Shaj, de bendita memoria. El Rav Ohana nació en el año de 1945, está casado y tiene ocho hijos. Leer más>

 

Rabí Yinon Raviv, shelita
// Rosh Yeshivá

El fundador y Rosh Yeshivá es el Gaón Rabí Yinon Raviv, shelita, Rav de la Kehilá "Hejal Yosef" de Bet Shemesh. El Rav Yinon Raviv nació en el año 1975, es un hombre casado y tiene cinco hijos. Recibió su título de Rav en el año 1991, de mano de su Rabino, el Gaón Rabí Shalom Mashash y del Gaón y Rishón LeTzión Rabí Mordejai Eliáhu, de bendita memoria. Leer más>

 

 

Rav Aarón Shoham
// Director del Kólel

El Rav Aarón Shoham, shelita, nació en el año de 1973, y estudió en las yeshivot Tifraj y Torat Yaakov. Recibió su título rabínico de la Rabanut HaRashit de Israel en el año 2008. Después de casarse, estudió en el Kólel del Midrash HaSefaradí, y fungió como Rav de la Comunidad Jazón Ovadiá, del barrio Jeftziba, en Bet Shemesh. Leer más>

 

 

JoomShaper