Fundación para la publicación de libros

shorshei hayam

Shorshey Hayam

sefat hayam

Sfat Hayam

Dentro del marco de programas del colel, inauguramos este último año las bases para el establecimiento del instituto que se ocupará de la publicación de libros de los sabios sefaradíes. Como es sabido, la herencia de la biblioteca judía contiene cientos de miles de libros que nos dejaron nuestros primeros rabinos así como los más recientes; no obstante, de ellos solo se puede encontrar hoy en día unos cuantos, pues muchos de estos libros han desaparecido a través del paso de tantos años. Una parte de ellos se encuentra únicamente en archivos y en raras colecciones, de modo tal que casi no se los puede conseguir. Y entre aquellos que sí se puede conseguir, el tiempo ha obrado sobre ellos de tal forma que se encuentran destruidos y casi no se puede estudiar de ellos. Sumado a esto, la multiplicidad de copias hechas de copias ha provocado muchas distorsiones y errores, faltas y agregados, lo cual ha dificultado su arreglo y vuelta a imprimir. Esto dificulta mucho su acceso al público que estudia Torá, quienes ocupan los bancos del Bet HaMidrash, sedientos de la luz de estas palabras de Torá, y de pensar en sus conocimientos.

En los últimos años se han establecido varias fundaciones que se han ocupado de revelar estos tesoros y publicarlos. Sin embargo, estas fundaciones se ocuparon en su mayoría principalmente en la publicación de libros de los primeros rabinos. Y también aquellas fundaciones que se ocuparon de publicar las obras de los rabinos más recientes se enfocaron en la publicación de los libros de los rabinos de las congregaciones judías de Europa, mientras que aquellas obras de los sabios sefaradíes quedaron en la oscuridad, sin un "cercano que lo rescate" (VaYikrá 25:25). En vistas de este hecho, la dirección del colel decidió presupuestar recursos y establecer un equipo de destacados talmidé jajamim (eruditos de la Torá) cuya ocupación será la publicación de nuevas ediciones de los libros de nuestros sabios sefaradíes. Como primera etapa el equipo comenzó con la publicación de los libros de los Gueonim Ribbí Yitzjak Mayo, ztz"l, el rabino de Izmir, así como también el proyecto singular de la publicación del libro de Responsas del Gaón Ribbí Sión Leví, ztz"l, Gran Rabino de la congregación judía de Panamá.

Ribbí Yitzjak Mayo nació en Constantinopla. Cuando aún fungía como rabino de su ciudad salió y llegó a Izmir, en donde estableció una yeshivá. Luego de que Ribbí Jayim Modaí, el líder de los rabinos de Izmir de la época, hiciera aliyá a Israel, Ribbí Mayo fue nombrado como su sucesor, y su nombre se difundió por todos lados. Su influencia se extendió más allá de los límites de Izmir, y fue conocido como uno de los grandes de dicha época. Tanto así, que Ribbí Jayim Palaggi testificó acerca de él: "Quién tenemos nosotros más grande que nuestro gran maestro, Ribbí Yitzjak, luminaria de todo el Talmud, Señor mayor, grande en Torá, en bondad, en humildad y en toda buena característica".

El Rabino Sión Levy, ztz"l, por su total entrega a la congregación que dirigió no dejó para sí mismo tiempo para escribir sus leyes, innovaciones y decretos. No obstante, el Rabino Yinón Raviv tuvo la visión de anotar todas las innovaciones y decretos que escuchó del Rav Sión, ztz"l durante los años de su actividad en Panamá; así tenemos el mérito del único recordatorio que recopila las leyes del Rav, ztz"l. En estos días se encuentran los avrejim de Yeshivat Panamá, bajo la guía y dirección del Rabino Yinón Raviv, en la redacción de los escritos del Rav Levy para llevarlos a la imprenta con el fin de proveer el mérito de su Torá a las masas. En la primera etapa se está redactando en hebreo, luego de lo cual será traducido al español y al inglés.

Sabidas son las palabras de la Guemará, tratado Yevamot, 97a, acerca de la importancia de ocuparse en la publicación de las palabras de nuestros Sabios: Dice el versículo "Y tu paladar es como el mejor vino, que se desliza suavemente hacia mi querido, haciendo que los labios de los durmientes hablen" (Shir HaShirim - Cantar de los Cantares 7:10), de lo cual se puede estudiar que así como la prensa de uvas, cuando el hombre pone sus manos sobre ella de inmediato las uvas se abren y fluye su jugo, así mismo son los eruditos de la Torá: cuando otros dicen las palabras de Torá que salieron de sus bocas en este mundo, los labios de estos Sabios se abren y hablan en el sepulcro.
No cabe duda que el mérito de la Torá de las luminarias de Israel que sea revelada ante los ojos de todos por medio de su publicación estará de lado de todos los que se ocupan de ello y apoyan esta sagrada labor. Por esta labor nuestros rabinos hablarán bien en favor de todos los que apoyen y ayuden, hasta que seamos meritorios de la redención final, tanto general como particular, y la llegada de nuestro Mashíaj justo, pronto en nuestros días, ¡Amén!

peat hayam

Pe'at Hayam

darkei hayam

Darkei Hayam

tora mision

Tora MiTzión

JoomShaper