Programas de estudio

La visión de Yeshivat Panamá es producir Talmidé jajamim expertos en todos los campos de la Torá. Para ello, los avrejim que han sido admitidos en el Kólel deben dominar, desde que inician sus estudios, los Órdenes de Nashim y Nezikín a la perfección.

program 1Dentro del marco del Kólel se estudian tratados que no suelen formar parte de los programas de las yeshivot. Al final de cada tema o capítulo se estudian las conclusiones sobre la halajá y su puesta en práctica según en Bet Yosef y el Shulján Aruj. Asimismo, cada mes se realizan repasos sobre los Órdenes de Nashim y Nezikim dentro del programa de estudios Talmudó beYadó. Los avrejim tienen que repasar, cada mes, por las noches, 20 hojas de Guemará, con las explicaciones de Rashi y el Rosh, y deben rendir exámenes mensuales sobre los temas de estudio. Cada cuatrimestre se realiza un examen sobre sesenta páginas, con los dictámenes del Rosh, de modo que casi cada cuatro años y medio los avrejim logran repasar dos veces esos dos Órdenes de manera general.

El estudio del diario se divide en dos turnos, como se suele hacer en todas las yeshivot. El de la mañana es para dedicarlo al análisis, con un rendimiento promedio de una página por semana; y el de la tarde es de perfeccionamiento, para dedicarlo al estudio de Guemará con Rashi y Tosfot, con un rendimiento promedio de 2.5 hojas a la semana.

Logros

Con la inauguración del Kólel, se comenzó a estudiar el Tratado de Julín, de principio a fin, incluyendo las halajot pertinentes a cada tema, y con exámenes constantes. De este modo, los avrejim han ampliado sus conocimientos, además del contenido del tratado, para abarcar todas las halajot de shejitá y terefot según el Bet Yosef y el Shulján Aruj, y de todo lo concerniente a Isur veHeter, Melijá, Basar veJalav y mezclas prohibidas.

Además de los exámenes del Kólel, todos los avrejim han pasado los exámenes de la Rabanut HaRashit de Israel sobre Isur veHeter, y ahora se dedican a estudiar el Tratado de Nidá.

Escritura

program 2El perfeccionamiento de un talmid jajam depende de su conocimiento y de su forma de transmitirlo a los demás, tanto de la Torá Oral como de la Torá Escrita. Así pues, el Kólel hace hincapié en el desarrollo de las capacidades de escritura de los avrejim, que, como parte de su programa de estudios, cada mes deben escribir una Javurá, un ensayo de Torá o halajá bien complementado, que trate sobre el tema que estudiaron durante el mes. La Yeshivá cuenta con un bodek ('revisor') que se dedica repasar todo lo que los avrejim escriben a fin de hacerles aclaraciones y preguntas, de modo que casi cada año se publica una compilación que contiene los frutos de los avrejim.

JoomShaper